Introducción a Bases de Datos

De notas.romsolutions.es
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1.- Concepto de las bases de datos

Una base de datos es la herramienta ideal para el almacenamiento de datos y su posterior tratamiento. Por lo tanto podemos decir que la bases de datos son contenedores de información susceptible a ser tratada con posterioridad.

  • Representan aspectos del mundo real.
  • Colección coherente y con un significado de datos.
  • Esta diseñadas para un propósito y un destino concretos.

SGBD

Un SGBD es un software de propósito general que facilita la definición, construcción y manipulación de bases de datos para diferentes aplicaciones

Los Ficheros tradicionales y las Bases de datos (BD)

Sus principales diferencias son:

  1. Entidades tipo:
    • Ficheros: Tienen registros de un solo equipo y de un solo tipo.
    • BD: Tienen registros de diferentes equipos y diferentes tipos.
  2. Interrelaciones:
    • Ficheros: El sistema no interrelaciona los ficheros.
    • BD: El sistema tiene previstas herramientas para la interrelación de equipos.
  3. Redundancia.
    • Ficheros: Se crea un fichero a la medida de cada aplicación con todos los datos aunque sigan redundantes con otros ficheros.
    • BD: Todas las aplicaciones trabajan en la misma base de datos y la integración de estos es básica, de manera que se evita la redundancia.
  4. Usuarios:
    • Ficheros: Sirven para un solo usuario o una aplicación. dan una solo visión del mundo real.
    • BD: Es compartida por muchos usuarios de diferentes tipos. Ofrece diferentes visiones del mundo real.

2.- Evolución de los SGBD

Años sesenta y setenta: sistemas centralizados

Els SGBD de los años sesenta y setanta (IMS, IBM, IDS de Bull, DMS de Univac, etc.) eran sistemas totalmente centralizados, como correspondía a los sistemas operativos y al hardware de aquellos años: Un gran ordenador para toda la empresa y una red de terminales sin inteligencia ni memoria.

Los programas como estaban ligados al nivel físico, se tenían que modificar continuámente cuando hacía falta realizar cambios en el diseño y la organización de la BD. La preocupación básica por aquel entonces era  mejorar el rendimiento: El tiempo de respuesta y las transacciones por segundo.

Los años ochenta: SGBD Relacionales

La aparición de los SGBD relacionales supone un avance importante para facilitar la programación de aplicaciones con BD y para conseguir que los programas sean independientes del aspecto físico de la BD. En 1980 nace la empresa ORACLE. La estandarización en el año 1986 del lenguaje SQL produjo una auténtica explosión de los SGBD relacionales.

Años noventa: Distribución, C/S y 4GL

Al acabar la década de los 80, los SGBD relacionales ya eran utilizados prácticamente por la mayoría de empresas.

La necesidad de tener una visión global de la empresa y de la interrelacionar diferentes aplicaciones que utilizen BD diferentes, junto con la facilidad que dan la redes  para la intercomunicación entre ordenadores, ha llevado a los actuales SGBD a permitir que un programa pueda trabajar con diferentes BD como si se tratase se una sola. Esto es lo que se conoce como bases de datos distribuidas.

Las razones principales por la que se tiene interés en las BD relacionales:

  1. Disponibilidad: La disponibilidad es mucho más alta, ya que si que fuera de servicio algunos de los sistemas, seguirán funcionando otros. Si los datos de sistema no disponible están replicados en otro sistema, estos seguirán estando disponibles.
  2. Coste: Un BD distribuida reduce coste. El coste total de las comunicaciones se puede reducir haciendo que los datos que un usuario utiliza más habitualmente los tenga más cerca, es decir, en un PC de su propia oficina o en su propio ordenador.

BASES DE DATOS CENTRALIZADAS

Imagen1.png

Funcionamiento de una BD centralizada.BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

Imagen2.png

 

La tecnología que se utiliza habitualmente para distribuir los datos es la que se conoce como entorno cliente/servidor (C/S). La idea C/S es sencilla. Dos procesos diferentes, que se ejecutan en un mismo sistema o en sistemas separados, actúan de manera que uno hace de cliente y el otro hace de servidor.

Tendencias actuales

Hoy en día, los SGBD relacionales están en plena transformación para adaptarse a tres tecnologías de éxito reciente que también están relacionadas entre ellas: la multimedia, la orientación al objeto (OO), Internet i la web.